bueno, si estás leyendo esto parece que ya te has respondido a la pregunta previa: ¿ para qué comenzar terapia ? y estás en el siguiente capítulo: manos a la obra 😉

llegadx a este punto, y visto que últimamente varias personas me vienen pidiendo recomendaciones profesionales, paso a compartir qué aspectos tendría yo en cuenta a la hora de escoger un/a profesional en este campo.

efectivamente, es una decisión delicada. empiezo por los criterios más tangibles :

en primer lugar, tenemos que distinguir por un lado, la salud mental del sistema público y por otro lado, las consultas privadas . en sanidad normalmente se accede a los servicios específicos de salud mental vía atención primaria. es gratuito, no hay copago. la presión asistencial es bastante elevada, por lo que las citas son más o menos espaciadas, dependiendo de la zona y de la gravedad del caso. el perfil profesional que suele o puede atender en consulta es: psicólogx y/o psiquiatra. en ocasiones, cuando se presenta una sintomatología que se pueda aliviar con psicofármacos, el médico o la médica de cabecera procede a recetarlos ( sin llegar a derivar a especialistas en salud mental, por tanto sin tener opción de psicoterapia ).

acabo de escribir la palabra «psicoterapia» y claro, me doy cuenta de que aquí hay un temazo que señalar: la diferencia entre terapia y psicoterapia.

La palabra psicología deriva del griego psykhé, «mente»/«alma» + λογία, «tratado»/«estudio». Psicoterapia proviene de la misa raíz griega psykhé, «mente»/«alma» + therapeia , «cuidado»/«tratamiento médico».Así, solo fijándonos en la etimología, vemos que la psicología consiste en el estudio de la mente,mientras que la psicoterapia es el tratamiento de la mente.

se puede decir que lxs psicoterapeutas – a diferencia de lxs terapeutas- son personas con unos estudios reglados en el campo psi. aunque después se desenvuelvan en una línea u otra terapéutica ( un poquito más humanista, o conductista o psicoanalítica…), ya sea que ejerzan en la sanidad pública o en consultas privadas, impepinablemente han de tener formación oficial en el campo de médicx-psiquiatra o psicología, es decir, avalada por la universidad. además de los requisitos que en su caso, requiera la sanidad pública ( PIR , acceso OPE… ) .

No todxs lxs psicólogxs se dedican a la psicoterapia, dado que algunxs desempeñan funciones por ejemplo, en procesos de selección de recursos humanos, motivación a profesionales deportivos, etc y no desarrollan su labor en consulta y acompañamiento al sufrimiento mental, es decir, en el ámbito clínico ( esto sería dar sesiones de psicoterapia ).

aquí tienes el directorio del colegio de psicólgxs de cyl /http://www.copcyl.es/colegiados_buscador/

aquí puedes de ver un poco más sobre qué es la psicoterapia en el campo privado, con el directorio de la FEAP donde puedes poner «gestalt» en la lupita también : http://www.feap.es/index.php/buscadores/psicoterapeutas

para terminar la formación reglada universitaria como psicólogx o médicx psiquiatra, no es obligatorio -ni siquiera puntúa- haber realizado un proceso personal de revisión introspectiva. es decir, que puedes dar psicoterapia sin haberla recibido necesariamente antes en tus carnes. esto no sucede así con el psicoanálisis, tampoco con la gestalt donde es imprescindible haber pasado por su propio proceso personal antes de tratar las dolencias de la psique de otra persona.

aquí tienes un directorio de psicólogxs y psicoterapeutas con orientación feminista: http://www.psicofeminista.com/buscas-una-psicologa-feminista/

Por su parte, la palabra «terapia» es sinónimo de “tratamiento” de cualquier enfermedad o trastorno y en función del modo o remedio empleado en el tratamiento hablamos de inmunoterapia, quimioterapia, fisioterapia, psicoterapia, etc. de forma que abarca un campo muy amplio.

así que, cuando buscamos «terapeuta» a secas, se abre un sinfín de opciones. se trata de consultas de pago, con precios variables. desde reiki, pasando por gemoterapia y continuando por flores de bach, péndulo, etc. Y al hilo, traigo un enlace sobre el movimiento institucional del gobierno, contra las pseudoterapias en 2019 :

https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-Gobierno-lanza-una-campana-contra-las-pseudoterapias-y-pseudociencias

una vez enmarcado este asunto, se puede valorar que en el ámbito del bienestar psíquico, podemos encontrar multitud de terapias y yo voy a ocuparme de hablar hoy de la gestalt, ( no está en la lista de pseudoterapias !)

se trata de una terapia nacida de la mano de Fritz Perls ( quien murió en 1970 ) y su compañera Laura, habitualmente invisibilizada pero igualmente madre de la gestalt. Uno de sus discípulos más notorios fue Claudio Naranjo y en España tenemos a Paco Peñarrubia y Pedro de Casso, entre otros.

la gestalt es de corte humanista. se puede hacer cargo de un acompañamiento prolongado en el tiempo. nace como tercera opción entre el conductismo y el psicoanálisis, imperantes en la época. pone en el centro la individualidad de cada momento y experiencia humana, y tal vez sea el tipo de terapia actualmente más cercano al modelo de atención centrada en la persona. fritz perls se psicoanalizó por años y no es tan diferente leer psiquiatría dinámica de algún teórico de la gestalt americana de la costa este. coderch y polster, podrían tomarse un café salvo por algunos temas fundamentales: el papel del cuerpo en la terapia, qué hacer con la transferencia, hablar del pasado vs. centrarse en el presente. pero este sería otro tema.

la gestalt no diagnostica, a diferencia de la psicología clínica y la psiquiatría. tampoco puede orientar sobre psicofármacos. se desenvuelve normalmente en el marco del crecimiento personal ( neurosis ), y no en el tratamiento y/o crisis de personas psicóticas o con vulnerabilidad cognitiva de carácter incapacitante para la vida diaria . no emitimos informes colegiados ni somos sanitarios.

aquí puedes ver un poco más : https://aetg.es/gestalt/es-terapia-gestalt

se puede estudiar gestalt con cualquier titulación previa, si bien lo más habitual es que se formen en ella : trabajadorxs sociales, psicólogxs, educadorxs, artistas, etc.

para ser terapeuta gestalt, has de buscar una escuela avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt ( AETG ) y con carácter general acudir a la misma un fin de semana al mes durante 4 años ( algunos de ellos serán residenciales ), hacer desde el principio una hora de terapia personal individual en semana ( 80 horas ) y supervisar casos al final ( 10 horas individual o 20 grupal ). es una formación eminentemente experiencial, donde la teoría se aprende a través de la vivencia. el grueso de las casi 700 horas presenciales que se han de realizar para obtener el título no son de escucha teórica, si no de práctica. cada escuela tiene un sello propio y de alguna manera, se mantiene la vieja línea tradicional del aprendizaje a través de la figura de maestrx, cada cual con su impronta. pasados 4 años, muchas de las personas que terminamos la formación en gestalt, posteriormente seguimos con el eneagrama a través del programa SAT y/o en postgrados específicos, de los temas que a cada cual nos muevan ( duelo, pareja, género, cuerpo, sexualidad… ). en mi caso, estoy profundizando en psicopatología psicoanalítica así como en género y arte.

la AETG regula la formación a nivel estatal nace en 1982 en España, y a su vez forma parte de la Association for the Advancement of Gestalt Therapy . La AETG, bajo mi punto de vista, se trata de una asociación viva, activa y con límites claros sobre los requisitos para las múltiples escuelas y asociadxs que acredita. por ejemplo, sólo en Madrid hay 5 escuelas. La AETG, publica revistas anuales con temas monográficos y organiza congresos a menudo.

aquí puedes encontrar el directorio de profesionales avalados por la AETG, es decir: terapeutas gestalt y también psicoterapeutas con orientación en gestalt https://aetg.es/profesionales/directorio

* en suma, espero que este post haya podido aclarar algo. resumiendo, he tratado de ver qué diferencias hay entre psicoterapia y terapia, y he facilitado varios directorios en los que poder buscar lo que a cada cual más le vaya a convencer: psicólogxs, psicoterapeutas, psicología/psicoterapia feminista, pseudoterapias, terapeutas gestalt.

otro día, escribiré de las diferentes corrientes del arteterapia así como de qué aspectos tendría yo en cuenta a la hora de buscar psico/terapeuta, una vez revisado lo básico y estrictamente formativo, ya explicado este post.

porque claro, los directorios están muy bien pero… también solemos buscar profesionales vía boca a boca, verdad ?