Mujeres en círculo*

» Un mito de gran importancia para que la mujer comprenda su proceso es el Descenso de Inanna. Escrito en tablillas de arcilla en el tercer milenio a.C., la diosa sumeria del cielo y de la tierra decide conscientemente bajar al mundo subterráneo para asistir a los ritos funerarios que convoca su hermana Ereshkigal. A diferencia de Perséfone, Inanna no fue secuestrada y conducida al inframundo: ella elige hacer el viaje » 
El Viaje Heroico de la Mujer. Maureen Murdock. 

¿ QUÉ ES ?

Un grupo de terapia feminista

Un espacio seguro de hermanamiento y exploración personal. Un encuentro desde la confianza y la intimidad, para conocernos a nosotras mismas a través del espejo de otras y usando como herramienta el Arteterapia Gestalt.

 

Un grupo confidencial en que cuestionaremos la domesticación en género que hemos recibido. Veremos los valores e idealizaciones fantásticas que nos han afectado como mujeres en nuestra historia de vida, y dónde nos hemos colocado ante lo que se esperaba de nosotras por el hecho de ser mujeres.

Un lugar de sororidad, donde lanzar al mundo la revolución silenciosa que supone reinventar un aquelarre.

Un círculo donde arremangarse a hacer trabajo personal, acompañadas por las demás y por una arteterapeuta gestalt profesional. Con alto contenido ritual. También trabajaremos conciencia menstrual y corporal ( útero, respiración ovárica ).

Se concretará la programación en función de las necesidades manifestadas. Los contenidos se determinarán a la medida, cuarto y mitad, de cada mujer y del círculo que generen entre todas. Sesiones personalizadas para cada mes.

Es un recorrido hacia dentro.

Tuvo lugar su primera edición con un grupo estable de 8 mujeres entre Septiembre de 2017 y Junio de 2018.

¿ QUÉ NO ES ?

Un sitio donde aconsejarnos gratuitamente las unas a las otras: vamos a compartir experiencias en primera persona, sin juicios de valor después.

Un espacio plenamente horizontal porque existe el rol de terapeuta que facilita, programa, conduce las sesiones.

Un espacio mixto. Porque se busca profundizar -a fondo- en aspectos genuinamente femeninos. Y porque supone una apuesta por la fórmula de ” círculo de mujeres “, con todo lo que implica. No es un espacio abierto a hombres. Desde TELATE animo y confío en el nacimiento y expansión de grupos de hombres no mixtos para trabajarse nuevas masculinidades . En este sentido, te brindo mis contactos y asesoramiento – muy limitados, por razones obvias- si eres hombre y deseas iniciar un grupo de reflexión de género/masculinidad. Hasta donde te pueda apoyar, estoy disponible ( hacen falta más círculos de hombres! ).

Un taller de ocio y tiempo libre, donde echar el rato y conocer gente, colorear mandalas de revista e irse a casa tan fresca y nada removida.

Un lugar en el que sean relevantes tu trayectoria artística o destrezas en bellas artes. Porque el valor del arteterapia está en lo expresivo, no en el resultado estético.

¿ PARA QUÉ FORMAR PARTE ?

Para ir disolviendo corazas y vivirse creativamente. Para tomar conciencia de nuestras polaridades, resistencias y mecanismos neuróticos. Para reapropiarnos de nuestro discurso y nuestro cuerpo. Para trabajar acompañadas asuntos que nos trascienden. Para profundizar en emociones como el miedo, la culpa o la vergüenza. Para conocer nuestro ciclo de satisfacción de necesidades a través de la creación artística. Para alimentar nuestro auto-apoyo. Para entrenar la respuesta creativa en los caminos de la vida.

¿ CUÁNDO Y DÓNDE TENDRÁ LUGAR ?

Arrancamos el DOMINGO 21 DE OCTUBRE 2018.

En una sala de Valladolid capital: HERBOLARIO ROSA VIVERO, Calle Imperial 21.

Un domingo al mes. De 10 a 14h. Valoro la puntualidad

CALENDARIO SESIONES REGULARES 2018/2019:

21 Octubre, 18 Noviembre, 16 Diciembre, 20 Enero, 17 Febrero, 24 Marzo, 28 Abril, 26 Mayo, 23 Junio.

 

¿ SOBRE QUÉ BASES SE SOSTIENE ?

Arteterapia Humanista. Terapia Gestalt. Fenomenología. Ritual y espiritualidad. Conciencia corporal. Feminismo. Eneagrama. Respiración Ovárica. Relajación de útero. Sabiduría menstrual.

¿ EN QUÉ SE INSPIRA ?

En un Círculo de Mujeres al uso, aunque no es horizontal porque existe una mujer con el rol permanente de facilitadora del grupo.

 

¿ QUIEN LO FACILITA ?

Alma María.

Con caracter excepcional, se puede incorporar la colaboración de alguna co-terapeuta especialista .

 

 ¿ QUÉ PASA SI SOY CUIDADORA ?

 

Si varias participantes necesitaran canguro para poder asistir, buscaríamos una solución.

 

¿ CÓMO INSCRIBIRSE ?

Se requiere una conversación/entrevista previa para conocernos y plantear dudas antes de dar paso al círculo. También sirve haber acudido a la edición anterior o a las puertas abiertas. Es necesario que hablemos antes de la inscripción para saber las necesidades de las mujeres y poder así ajustar la programación a las mismas. También por ajustar expectativas en ambos sentidos.

Mínimo de 9 mujeres para abrir el círculo y un máximo de 13 para cerrarlo.

Se necesita compromiso de continuidad. Este círculo no permite la entrada y salida, con caras nuevas/ausencias a cada mes. Para ganar en intimidad y confianza, por nutrir un vínculo grupal, es necesario mantener la asistencia mes a mes.

Puedes probar la sesión abierta en Septiembre, y ahí decides si continuas desde Octubre hasta Junio.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO DESDE MAYO 2017 ( 687.84.85.01; alma@telate.es )