» En verdad, en verdad os digo que muchas cosas que acontecen en este mundo podrían saberse antes de que acontecieran otras que de ellas son fruto, si, unx con otrx, fuera costumbre que hablen marido y mujer como marido y mujer * «. José Saramago.
El Evangelio según Jesucristo.

Con amor, sólo con amor, no basta. Tiene que estar en orden
Bert Hellinger.

«Para ser padre, hay que dejar de ser hijo»
Carl Gustav Jung.

Reflexiones entorno a dar y tomar el lugar que nos toca dentro de la pareja de dos.

Saltando con adultez lo edípico.

Observando la fantasía poliamorosa carente de compromiso .

Si buscamos hombres a los que maternar, empequeñeciéndolos y generando dependencia: «te doy todo, para que no me abandones». Y así, los hombres Peter Pan, encuentran mujeres «mama-gallina» en cuyo amor incondicional no quepan límites y sean todo concesiones. Donde esquivar los conflictos y seguir en constante evitación.

Si buscamos un papá, tal vez ausente, porque aprendió que lo adecuado es proveer. Un papá casado más bien con su trabajo o con una adicción, que no aterriza con fuerza en la relación. De esos que se emparejan con mujeres niñas, que no se hacen cargo de sí mismas. Jugar al roneo de la cal y la arena, nicontigonisinti pequeña.

Y qué puede florecer… desde esos enganches infantiles ? : tríos e infidelidades ? esterilidades ? festín de reproches ? dejar o coger la relación para cantar coplas dramáticas ? oposiciones a Santa ? peleas con suegrxs ? críar a hijo y padre al tiempo ?

Honro con compasión esa búsqueda infantil de arreglar el vínculo con papá y mamá, torpe e inconsciente, a través de la pareja. Cuando aún no hemos terminado de crecer…

Invoco a esas madres y padres internos, para que acontezca la estructura y el orden en las parejas. Que juntas puedan mirarse, verse como son y encauzar sus pasos: al lado y hacia el mismo lugar. O separarse, si así ha de ser, acogiendo el dolor, sin hacer la guerra. Que queden los platos intactos en las cocinas, por favor.

“Eso de amar sin esperar nada a cambio, es bonito en los cuentos de hadas. Pero en la vida real, un amor maduro exige un delicado equilibrio entre dar y recibir, porque todo aquello que no es mutuo, resulta tóxico”.Bert Hellinger

* entiéndase por favor también: marida+mujer, maride+mujer, marido+marido, y demás variantes. quizá aún necesitemos inventar nuevas palabras para nombrar vínculos fieles a identidades genéricas y orientaciones sexuales más allá de lo hetero binario cis.

Pintura de Chagall

Recomiendo encarecidamente, la lectura a Joan Garriga Bacardí sobre este tema 🙂