En psicoterapia en la actual emergencia sanitaria, como tantos colectivos, nos hemos visto obligados a cambiar la calidez de nuestra sala de consulta por el uso telemático de videoconferencias, etc. Es un buen momento para repasar o conocer los cuidados que debemos tener en cuenta para las próximas semanas y velar por nuestro vínculo con los pacientes que, como nosotros mismos, están atravesando desconcierto y angustia por los cambios repentinos en constumbres, apoyos y contactos, siempre que acepten dar continuidad a la terapia con estas condiciones.
Existen protocolos exhaustivos como los que podéis consultar al final de este post.
Pero quisiera destacar especialmente algunos detalles sencillos y muy prácticos a la hora de mejorar la confidencialidad y la calidez de la terapia por estos medios.
- Ahora todos estamos en nuestra casa y en ocasiones conviviendo con otras personas. Es importante valorar junto a tu paciente la posibilidad de intimidad para que la sesión no sea interrumpida, buscando un entorno que sea cómodo y adecuado para ambos.“Si otras personas se encuentran en la habitación del paciente o del profesional, ambos serán conscientes de este hecho y estarán de acuerdo con ello” dice el protocolo con muy buen criterio. Cuida los pequeños detalles en relación a la vulnerabilidad, la seguridad y confidencialidad. Habilitad tanto tú como él/ella una zona que garantice la intimidad de tu paciente. Trabaja con auriculares y pídele a tu paciente si es necesario que también lo haga.
- Te recomiendo que en la medida de lo posible mantengáis el horario habitual, ahora es especialmente necesario un cierto nivel de anclaje a nuestros horarios de encuentro que nos dan estructura tanto a psicólogos como a clientes ante la ambiguedad de los acontecimientos. No obstante hay personas que están solas en casa en el aislamiento o en situaciones familiares difíciles, cuida de que no se sientan desatendidos y flexibilíza un poco la atención especialmente con ellos.
- Intentad que la comunicación sea estable fijando vuestras cámaras durante la sesión y buscando que la fuente de luz permita veros con claridad. Además comprueba que la línea de acceso de datos (wifi, red telefónica) sea fluida, sin interrupciones y sin cortes de sonido.
- La calidad de tu voz mejorará lo que se conoce como ‘telepresencia’ que está asociada con una buena relación terapéutica, comprueba que funciona bien el sonido
- Colocad las cámaras de tal manera que el contacto ocular sea lo más directo posible. Las cámaras suelen estar en las zonas periféricas del aparato lo que hace difícil en muchos casos que se crucen las miradas, podéis corregirlo. Es importante porque aunque estés atento y mirando a tu interlocutor, el eje de cámara puede falsearlo y parecer, aunque no sea así, que miras a otro lado con desinterés.
- Extrema el cuidado del acceso a la información por parte de terceros, tanto en tu móvil o tu ordenador como en el instrumento que utilice tu paciente. Ojo con las aplicaciones que incluyen funciones de redes sociales o de notificación del momento de conexión de una persona. Se pueden deshabilitar.
- Recuerda que nuestro código deontológico en su artículo 24, obliga a rechazar la prestación de nuestros servicios cuando haya certeza de que puedan ser mal utilizados o utilizados en contra de los legítimos intereses de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades. Tenlo en cuenta para proteger a tu paciente.
Os dejo algunas referencias que me facilitan mis compañeros, Ana Seijo y Alejandro Alberca coordinador del grupo de trabajo de Psicología Online del COPM:
Marta de la Torre y Rebeca Pardo (2018) Guía para la Intervención Telepsicológica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Amparo Bastos, Sofía Czalbowski, Esther Roperti (2017) El reto de la psicoterapia en internet: hay distancias que acercan. Editorial Psimática Clínica
APA (2013) Guía para la práctica de la Telepsicología Traducción y adaptación (2017) Consejo General de la Psicología de España
Autora: Olga Rueda Cuenca en https://videoterapia.wordpress.com/